¿Cómo funciona?

El PSB es un esquema de conservación, que entrega incentivos económicos por superficie de ecosistemas nativos conservados. Previo al desembolso de los incentivos, cada uno de los convenios es monitoreado integralmente en los siguientes componentes:

Monitoreo de cobertura vegetal

Tiene por objetivo verificar que no exista intervenciones en el área bajo conservación (ABC), mediante visitas in-situ y/o verificación mediante sensores remotos en planta central.

Monitoreo legal

Se realiza para verificar el estado de la tenencia de la propiedad, así como asegurarse del buen uso del incentivo certificado por el titular del convenio mediante una declaración jurada, para ello se solicita documentación o revisión de novedades inherentes a los socios ejecutores, como transferencias de dominio o defunciones de los socios ejecutores entre otros.

Monitoreo socio económico

Orientado a los socios colectivos quienes por su constitución requieren acompañamiento durante las asambleas para la elaboración y aprobación del plan de inversión e informe de rendición de cuentas. Para ello, se realiza el fortalecimiento de capacidades operativas a técnicos y socios, para la formulación participativa de los planes de inversión y la elaboración de la rendición de cuentas previo a la entrega del informe, los mismo que ayuda a garantizar el cumplimiento de las cláusulas del convenio. Verificar el buen uso del incentivo acorde a la proyección del plan de inversión mediante el informe de rendición de cuentas, aprobada por el órgano máximo de representación (asamblea general). A través del informe de rendición de cuentas, podremos verificar el buen uso del incentivo, acorde a la proyección del plan de inversión, aprobada por el órgano máximo de representación (asamblea general).