Inicio

Taller sobre manejo de paramos realiza Socio Bosque

Durante todo el mes de mayo, el Ministerio del Ambiente (MAE), a través del Programa Socio Bosque, realizó múltiples talleres sobre manejo de páramos en diferentes ciudades del país.

Según Socio Bosque, estos espacios que reunieron a decenas de beneficiarios de esta iniciativa  permitieron informar  sobre las normas que deben cumplir los socios para un responsable manejo de los páramos en el Ecuador.

Los talleres se realizaron en las ciudades de Azoguez, Ibarra y Ambato.  Robert Hofstede, biólogo alemán, expuso durante los encuentros los resultados de un estudio sobre capacidad de carga animal realizado en los predios de Socio Bosque.

Los beneficiarios de Socio Bosque reflexionaron sobre los impactos causados por la actividad ganadera en las áreas de páramo en el país.  Entre las comunidades socias asistentes constan: Zuleta, Yatzapuzan, Cochecorral, Tundurama, Bocay, Junta de agua Yanaurco, Oyacachi, entre otras.

El Programa Socio Bosque realiza permanentes acercamientos a sus miles de beneficiarios en todos los rincones de la patria. En las jornadas de encuentro  también se intercambiaron  experiencias sobre el control y vigilancia de los predios conservados.

Según estadísticas de Socio Bosque, a enero de este año, se conservan 397.486 hectáreas de páramo nativo, alrededor de 43 mil ciudadanos se benefician del incentivo económico que entrega el Programa a cambio de la conservación de estos espacios, mientras se han invertido USD 728 mil.

El Programa Socio Bosque del Gobierno de la Revolución Ciudadana busca una conservación inclusiva y responsable con el buen vivir de quienes habitan en los espacios nativos del Ecuador.

En la actualidad, Socio Bosque conserva cerca de un millón 114 mil hectáreas de bosques y páramos nativos, además  registra 126 mil beneficiarios en todos los rincones de la patria.

La cifra

183 convenios ha suscrito el Programa Socio Bosque para conservar los páramos nativos en el país.