Inicio

Gobiernos de Noruega y Alemania se interesan en el Programa Socio Bosque

Quito.- El Programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente (MAE) se reunió con representantes de los gobiernos de Alemania y Noruega, con el objetivo de presentar el funcionamiento de esta iniciativa ambiental que conserva los bosques y páramos ecuatorianos.

La visita de la delegación noruega y alemana se realiza en el marco de la  cooperación financiera de estos países en el sector ambiental al Ecuador.  El encuentro con las misiones se realizarán desde este 15 al 20 de abril en Quito.

Según la agenda de la cita, otros proyectos de esta cartera de Estado serán tratados, por ejemplo: el Mapa de Deforestación Histórico del Ecuador, la Estrategia Nacional Forestal y el  Mapa de Vegetación.

También se tiene prevista la presentación del Fondo Socio Bosque, mecanismo creado en el 2012 en el Fondo Ambiental Nacional, que permite a empresas, gobiernos y entidades nacionales e internacionales aportar económicamente a este Programa de Estado.

Entre los beneficios del Programa Socio Bosque, creado por el Gobierno de la Revolución Ciudadana en el 2008, se destacan la mejora de las condiciones de vida de quienes habitan en los espacios de bosques y páramos nativos, además de la inclusión de las familias y comunidades beneficiadas en actividades productivas.
El Programa Socio Bosque se enmarca dentro de la Estrategia de Gobernanza Forestal que impulsa el Ministerio del Ambiente en ámbito de incentivos por conservación. Dicha estrategia cuenta con otras actividades como la reforestación, la mitigación al cambio climático, entre otras, con el fin de recuperar y mantener los ecosistemas vivos y la vegetación vegetal en el Ecuador.

Además de los representantes de las misiones internacionales,  participaron en la cita: Tania Villegas, subsecretaria de Patrimonio Natural; Max Lascano, gerente de Socio Bosque; Marco Robles; director Nacional Forestal;  representantes de la Subsecretaria de Cambio Climatico y organismos de cooperación del MAE como la GIZ.

La cifra
USD 28 millones invierte Alemania en el Programa Socio Bosque en un lapso de 5 años.