Inicio

Programa Socio Bosque se destaca en logros de Gobierno en visita a Alemania

Quito.- El Programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente se destaca entre las experiencias en el ámbito ambiental junto con Yasuni ITT que Ecuador impulsará en la visita que realiza esta semana el Presidente de la República, Eco. Rafael Correa, en el marco de la XIII Conferencia de la Economía Alemana para América Latina, organizada por la Cámara de Industrias y Comercio de Alemania.

El Primer Mandatario participará como invitado especial en la mencionada Conferencia, además realizará la exposición "Ecuador destino seguro para las inversiones, cambios sociales y políticos del país”, misma que tratará sobre la economía ecuatoriana, los avances del país, el desarrollo en sectores estratégicos y en el ámbito ambiental.

El Gobierno Alemán, a través de la KFW (Banco de Desarrollo Alemán), realiza un aporte económico de USD 28 millones en un lapso de 5 años desde el pasado 2011.
Los esfuerzos de cooperación alemana a Socio Bosque se dirigen a la cobertura de los incentivos económicos que esta iniciativa entrega a cambio de la conservación de bosques y páramos nativos en el Ecuador.

El viceministro de Cooperación Económica y Desarrollo, Hans Jürguen Beerfeltz, señaló que el modelo de desarrollo que ha elegido el Ecuador está dando resultados positivos. “Alemania está más contenta que nunca con la cooperación con Ecuador, por ser un socio político fiable con una agenda de reformas que nos gusta y por una situación de estabilidad", dijo el funcionario durante su visita en Ecuador. Estos resultados explican la decisión alemana de duplicar los fondos de cooperación en Ecuador.

El portavoz el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Andreas Peschke señala que  las relaciones entre Alemania y Ecuador son 'estrechas y de confianza mutua', aunque pueden fortalecerse, para lo que servirá la visita del Presidente Correa.

La Estrategia de Sostenibilidad Financiera del Programa Socio Bosque busca precisamente fomentar el aporte económico de gobiernos, organismos y empresas para el funcionamiento de esta iniciativa estatal que conserva cerca de un millón 116 mil hectáreas de bosques y beneficia a 123 mil ciudadanos ecuatorianos.
Los convenios que suscribe el Ministerio del Ambiente a través de Socio Bosque tienen una duración de 20 años. El objetivo estratégico de Socio Bosque es conservar un total de 4 millones de hectáreas de bosques y páramos nativos en Ecuador.