Inicio

Socio Bosque cuenta con fondo para aportantes de la iniciativa

Quito (Pichincha).- El Ministerio del Ambiente (MAE) a través del Programa Socio Bosque  cuenta con un mecanismo financiero que será administrado a través del Fondo Ambiental Nacional (FAN), mismo que permitirá a empresas, organismos y entidades nacionales e internacionales aportar económicamente para la conservación de páramos y bosques del Ecuador . Así lo anuncio hoy el titular de Socio Bosque, Eco. Max Lascano.

El Gerente de Socio Bosque explicó que el Fondo  Socio Bosquee (FSB) busca conseguir co-financiamiento a los incentivos que entrega el Programa,a través de donaciones , coperación, y/o aportes de empresas  y organismos  para los próximos años de funcionamiento de la iniciativa estatal.

El Programa seguirá contando con financiamiento estatal. El FSB tiene como objetivo mantener los recursos económicos adicionales que permitan apoyar en el pago de los incentivos durante el  funcionamiento del proyecto.

En la actualidad, el FSB registra un primer aporte económico del Banco de Desarrollo Aleman de USD 6.5 millones de euros. Dicho monto será invertido en las provincias de Napo, Orellana y Esmeraldas.

Las empresas u organismos interesados en aportar al Fondo de Socio Bosque deberán suscribir un convenio con el Ministerio del Ambiente mismo que estará sujeto a los  lineamientos previamente definidos entre el MAE y el FAN. La suscripción de dichos acuerdos es inmediata.

El Ministerio del Ambiente creó el Programa Socio Bosque en el año 2008, como parte de la Estrategia de Gobernanza Forestal de la cartera de Estado.

El Programa Socio Bosque tiene como objetivo conservar un total de 4 millones de hectáreas de bosques y páramos nativos. Los convenios que suscribe con quienes cuentan con espacios boscosos tienen una duración de 20 años.

Uno de los principales beneficios de Socio Bosque consiste en la inclusión social de miles de ciudadanos, pueblos y nacionalidades indígenas que mejoran sus condiciones de vida mientras conservan y mantienen los espacios de bosques y páramos nativos intactos.

Los beneficiarios del Programa Socio Bosque destinan su incentivo económico a actividades productivas, conservación, fortalecimiento organizacional, salud, entre otros.

El Fondo Ambiental Nacional (FAN) es una organización privada sin fines de lucro, creada por el Estado Ecuatoriano en 1996 con el propósito de movlizar recursos de donaciones y aportes con el objetivo de financiar las prioridades ambientales del país.

El FAN ha canalizado aportes a otras entidades ademas de la cartera de Ambiente como universidades, gobiernos seccionales, organizaciones no gubernamentales locales, nacionalidades indígenas y comunidades.

Para mayor información:
Andrea Luna Diaz                                                                                                           
Comunicación Social                                                                                                           
Ministerio del Ambiente                                                                                                       
Programa Socio Bosque                                                                                                                                

Teléfono: (5932) 2563462                                                                                                           
Celular: 087001292