Inicio

Programa Socio Bosque se consolida como iniciativa de conservación

Quito (Pichincha).- Desde el 2008, más de 121 mil ciudadanos se benefician del Programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente informó Max Lascano Vaca, Gerente Programa Socio Bosque, durante el debate organizado por la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (FLACSO), el día 06 de julio, a las 10h00.

Según recientes estadísticas, en este momento 30 mil familias ecuatorianas reciben los beneficios de conservar los bosques y páramos en todo el país. El Estado Ecuatoriano ha invertido más de USD 20 millones en este programa que forma parte de la gestión de una política ambiental incluyente para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

"Antes no existían incentivos que permitan obtener una rentabilidad por la conservación de nuestros ecosistemas. Hoy mediante la creación de Socio Bosque, el Gobierno Nacional genera oportunidades para aquellos que lo han dado todo por nuestros bosques y el cuidado del ambiente y que no recibían beneficios asociados a sus necesidades.", enfatizó el Eco. Lascano.

El Programa Socio Bosque forma parte de uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo que fomenta el buen vivir de los ciudadanos y las ciudadanas. El objetivo principal de su creación es el fomento de una política de mejoramiento social para un efectivo mantenimiento de los bosques y páramos nativos.

El respeto integral por los derechos y la legislación ecuatoriana integran la gestión del Programa Socio Bosque. Los incentivos económicos que entrega este Programa a cambio de la conservación de espacios nativos no afectan a la tenencia de tierra ni la cultura de las comunidades socias.

"Nuestros socios siempre serán los propietarios de sus predios conservados. Socio Bosque no interviene en las costumbres de las comunidades. La caza para consumo interno esta permitida.", indicó el Gerente de Socio Bosque.

En este 2012, el Programa Socio Bosque registra el primer millón de hectáreas conservadas en el Ecuador. El Gobierno Nacional ha suscrito alrededor de 1.700 convenios y ha logrado ser reconocido en el ámbito internacional como el programa de mayor transcendencia en toda América Latina a favor de la conservación de los bosques.

Para mayor información:
Andrea Luna Díaz
Teléfono: (593 2) 2563462
Celular: 087001292