Inicio

Socio Bosque comparte experiencias con delegación boliviana

Quito (Pichincha).- Más de una decena de representantes del Gobierno Municipal de la Paz, de la Gobernación de Pando, de Conservación Internacional de Bolivia, y The Nature Conservancy, se reúnen entre el 9 al 13 de abril con el Programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente. Esto con el fin de conocer los mecanismos de funcionamiento y gestión técnica de este proyecto de conservación de bosques del Ecuador. Así informó el Gerente de Socio Bosque, Econ. Max Lascano.

Durante el encuentro se tiene previsto debatir aspectos como el marco institucional, sistema de monitoreo, planificación, entre otros, del Programa Socio Bosque.
"Socio Bosque tiene la predisposición de compartir con los países de la región la experiencia que estamos ganando, a través de la implementación de proyectos innovadores como Socio Bosque, que buscan la conservación de nuestros bosques, a la vez del mejoramiento de la vida de quienes habitan en ellos", indicó el Eco. Lascano.

Dentro de las actividades previstas de la delegación constan la visita a las comunidades de Campo Cocha y Tamiayura, ambas beneficiarias de Socio Bosque, ubicadas en la provincia de Napo.

Cabe señalar que la Gobernación de Pando junto a otras organizaciones  implementaron en Bolivia un programa similar a Socio Bosque, luego de su visita a Socio Bosque el año pasado, de incentivos por conservación, manejo y servicios de los bosques, denominado COMSERBO PANDO.

Pando es un departamento que tiene una superficie de 63,815 KM2, es decir es más grande que Costa Rica y con una población de 80.000 habitantes.

El Programa Socio Bosque también ha sido replicado previamente por el Gobierno peruano mediante la creación del programa Conservando Bosques Comunales.
En la actualidad esta iniciativa conserva más de 800 mil hectáreas de bosques y páramos nativos; beneficiando a 90 mil ciudadanos en todos los rincones de la patria.

Durante esta visita, la delegación boliviana también conocerá sobre el funcionamiento de Fondo de Agua de Quito “FONAG”, que en la actualidad realiza intervenciones en las cuencas altas de los ríos Guayllabamba, Oyacachi, Papallacta, y Antisana para el abastecimiento de agua en la ciudad de Quito.