Inicio

Programa Socio Bosque suscribe acuerdos de cooperación

Esmeraldas.- El Programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente suscribió convenio de cooperación con la Universidad Católica sede Esmeraldas, Municipios de Muisne, Rioverde y las juntas parroquiales de Chumunde del Cantón Río Verde y Chamanga del cantón Muisne en la provincia de Esmeraldas.

El acuerdo de entendimiento pretende fomentar la participación de las comunidades indígenas y ciudadanos que habitan en los bosques nativos y páramos en esta región. En el caso de las juntas parroquiales de Chumunde y Chamanga se pretenden conservar los últimos remanentes de bosque que habitan en sus respectivos cantones.

Por este motivo, las comunidades indígenas o campesinas recibirán apoyo en el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales para acceder al incentivo de Socio Bosque.

Las actividades que se contemplan en el acuerdo para apoyar la implementación del Programa son: 1. socialización de los objetivos y compromisos de Socio Bosque; 2.zonificación de los territorios seleccionados por el Proyecto; 3. asesoría para la formulación de los planes de inversión e informes de rendición de cuentas que deben entregar al Programa.

Socio Bosque capacitará a los responsables de cada entidad sobre la conservación de los bosques, mientras organismos como la Universidad Católica se comprometen a brindar apoyo técnico mediante proyectos relacionados al mejoramiento de la producción en las comunidades.

“Todos podemos juntar esfuerzos para conservar nuestros ecosistemas nativos y avanzar hacia  la implementación en el Ecuador de un desarrollo sostenible justo y equitativo, en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas”, enfatizó el titular de Socio Bosque, el Eco. Max Lascano Vaca.

El Proyecto ha suscrito hasta el momento decenas de acuerdos de cooperación con diferentes  entidades, organismos internacionales, universidades, e instituciones del Estado con el fin fomentar la conservación de los bosques nativos y páramos en todos los rincones de la patria.

Durante el acto de suscripción, el vicealcalde de Atacames, Yuri Olmedo Miranda, indicó que se realizará una veeduría con el fin de revisar que los ciudadanos cumplan con los requisitos necesarios para formar parte de Socio Bosque.
El Programa tiene previsto la firma de un nuevo acuerdo con la Universidad Vargas Torres en esta misma provincia y con el Consorcio de la Cuenca del Jubones en Azuay..

Al evento de firma de los acuerdos de cooperación asistieron además: Lenin Boada, Responsable de área de Socio Bosque; Freddy Quiroz, técnico de Socio Bosque; Edmundo Rivas, presidente de la junta parroquial de Chumunde del cantón Rioverde; Jazmina Guidiño, presidenta de la junta parroquial de Chamanga del cantón Muisne y autoridades de Esmeraldas.