Inicio

Programa Socio Bosque participa en Plan de protección de Quimsacocha

El Ministerio del Ambiente en atención a la preocupación ciudadana relacionada al Proyecto Minero Quimsacocha ha desarrollado una estrategia para garantizar la protección del área de influencia del mencionado proyecto.

En este sentido, el Director Provincial del Ministerio del Ambiente, Stefano Torracchi, y el Gerente del Proyecto Socio Bosque, Max Lascano, anunciaron el día de hoy, que el Ministerio del Ambiente ha desarrollado un Plan para la Protección de Quimsacocha que incluye la creación de un área protegida en las lagunas de Quimsacocha, así como la consolidación de áreas de amortiguamiento al área protegida, que se beneficiarían de los incentivos económicos a la conservación del Programa Socio Bosque y su capítulo Socio Páramo. Esta propuesta forma parte de una estrategia mayor que persigue la interconexión entre los parques nacionales: Sangay y Cajas.

“La creación del área protegida garantizará a perpetuidad que las lagunas de Quimsacocha y sus alrededores, aprox. 3.200 has, no sufran ninguna afectación por cualquier tipo de actividad productiva” afirmó el Director Stefano Torracchi.
No obstante, para el buen manejo de esta área protegida se requerirá el apoyo de las comunidades aledañas a la zona en mención, en especial de los propietarios y habitantes dentro de los bosques protectores: Yanuncay Irquis, Sun Sun Yanasacha, Totoracocha y El Chorro, pues éstos constituyen el área de amortiguamiento natural de la nueva área protegida.

Los propietarios que deseen cooperar con este Plan de Protección y que se ubiquen en los bosques protectores antes mencionados, tendrán el apoyo del Ministerio, a través del Programa Socio Bosque, el cual les aportará un incentivo económico por cada hectárea de bosque o páramo que dediquen a la conservación.

Socio Bosque y su capítulo Socio Páramo ya suman más de 860.000 has de bosques y páramos en conservación, son más de 70.000 beneficiarios y se han suscrito más de 1.400 convenios en todo el país. “Socio Bosque es la muestra clara del compromiso del Gobierno de la Revolución Ciudadana con el ambiente, nunca antes el Estado reconoció algo a las personas que se dedicaban a la conservación, hoy Socio Bosque les apoya y les incentiva a continuar con esas sacrificadas labores en beneficio de todo el país”, manifestó el Gerente del Programa, Max Lascano.

La Dirección Provincial del Ambiente de Azuay, el Programa Socio Bosque y la Gobernación del Azuay tienen previsto en los próximos días realizar la socialización del Plan de Protección de Quimsacocha, de manera que la población se encuentre adecuadamente informada.

Para mayor información:                                                                                                              

Andrea Luna Diaz                                                                                                           

Relaciones Publicas                                                                                                           

Ministerio del Ambiente                                                                                                       

Programa Socio Bosque                                                                                                                                

Telefono: (5932) 2563462                                                                                                           

Celular: 087001292