Inicio

Delegación de Socio Bosque visita Costa Rica

Quito(Pichincha).- Delegados del Programa Socio Bosque y autoridades del Ministerio del Ambiente (MAE) se reunieron con técnicos de Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) del 10 al 14 de octubre del año en curso, informó el Eco. Max Lascano, Gerente de Socio Bosque.

La Embajadora Daisy Espinel de Alvarado dio la bienvenida protocolaria a la delegación ecuatoriana cuya visita tuvo como objetivo analizar el funcionamiento de la modalidad de pago por servicios ambientales (PSA) y la implementación del canon de aguas de ese país.

Según Socio Bosque, durante la cita se analizó también la Iniciativa  REDD (Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación) y  la aplicación de fuentes de financiamiento mediante convenios con el sector privado que permitan obtener recursos que brinden sostenibilidad  para programas de conservación.

Entre las actividades de la delegación ecuatoriana consistió en mantener acercamientos con los representantes del Centro Agrónomo Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, además con las empresas privadas que generan aportes a FONAFIFO.

“Es grato poder estrechar lazos con países como Costa Rica en los que la planificación de desarrollo esta basado en temas ambientales y ecoturísticos entre el sector público y privado” enfatizó el Gerente de Socio Bosque.

El titular de Socio Bosque señaló que se tiene previsto la suscripción de un memorando de entendimiento con CATIE, que permitirá  recibir investigadores y tesistas para reforzar el trabajo en campo de este Programa.
Mientras con FOFAFIFO, se pretende mantener la relación interinstitucional para desarrollar actividades homólogas en el campo ambiental.

La delegación ecuatoriana realizó además visitas de campo a proyectos beneficiados por pago de servicios ambientales en varias modalidades: reforestación, sistemas agroforestales y protección de bosque.

“El Ecuador ha realizado sólidos avances en materia de conservación mediante la creación de un programa como Socio Bosque. En los próximos meses tendremos dos nuevos incentivos destinadas a actividades de agroforestería y recuperación o reforestación de áreas degradadas.” concluyó el Eco. Lascano.

Costa Rica cuenta con la Ley Forestal 7575 y tiene una amplia experiencia en PSA. A través del FONAFIFO se emiten Certificados para la Conservación del Bosque, cuyo propósito es retribuir al propietario o poseedor por los servicios ambientales generados al conservar su bosque y otorgarle incentivos tributarios como exoneración del pago del impuesto a los bienes inmuebles y la exención del pago del impuesto a los activos.

Al encuentro asistieron además: Oscar Sanchez, Director de Servicios Ambientales FONAFIFO, Tania Villegas, Subsecretaria de Patrimonio Natural del MAE; Wladimir Tene, Director Nacional Forestal del MAE;  Jose Joaquin Campos, Director CATIE,  Fernando Guillén y Carolina Rosero, ambos técnicos del Programa Socio Bosque.

Para mayor información:

Departamento de Comunicación

Programa Socio Bosque

Ministerio del Ambiente

Teléfono: 2-563485 ext. 102