Inicio

Plan de inversión, gestión de sociosDefinición

Considerando que el tercer objetivo de Socio Bosque es mejorar las condiciones de vida de los(as) propietarios(as) responsables de la conservación de los bosques y páramos, y para garantizar que los recursos entregados sean usados de manera transparente con base en consensos internos de los beneficiarios, el Ministerio del Ambiente solicita la presentación de un Plan de Inversión, tanto para los convenios que se firman con los(as) socios(as) individuales como para los casos de propiedad comunal o global. Este plan de inversión permite visualizar las áreas de inversión que los socios(as) identifican prioritarias para su desarrollo.

Herramientas de apoyo

Para consolidar estos procesos participativos y transparentes, Socio Bosque brinda talleres para crear y fortalecer las capacidades de planificación, evaluación y rendición de cuentas de los planes de inversión a los(as) representantes de las comunidades participantes. Además estos espacios permiten aclarar el funcionamiento del Programa y compartir experiencias de la inversión del incentivo.

Como herramientas para estos procesos el PSB cuenta con el “Manual para elaborar un plan de Inversión en forma participativa” que ofrece a los(as) dirigentes comunitarios y técnicos(as) indígenas, campesinos(as) y afroecuatorianos(as) un conjunto de herramientas para la planificación efectiva, ejemplos de monitoreo y evaluación que les ayudará a traducir los planes de inversión en acciones concretas y la teoría en realidad.

También así, proporciona a sus socios(as) comunitarios el “Manual práctico para la rendición de cuentas del plan de inversión del Programa Socio Bosque” cuyo objetivo es establecer los procedimientos administrativos y financieros en el marco del Convenio de Ejecución del Proyecto Socio Bosque suscrito entre el Ministerio del Ambiente y  las comunidades indígenas y campesinas para la ejecución de los planes de inversión elaborados en forma participativa.

Rendición de cuentas

Para transparentar los gastos efectuados con el incentivo entregado por el PSB, las comunidades y organizaciones campesinas e indígenas deben entregar previo a cada desembolso (actualmente se realizan en dos períodos: Mayo y Octubre) un informe con la rendición de cuentas. La rendición de cuentas se entiende como el conjunto de informes “financieros y técnicos o de actividades”, que deben presentarse al finalizar un semestre durante el cual se han ejecutado las actividades definidas en el Plan de Inversión

Esta rendición de cuentas se lo realiza por medio de un informe de avance de actividades que va acompañado por un informe financiero; en éste informe se debe demostrar la forma en que fueron gastados los fondos para el cumplimiento del Plan de Inversión aprobado por el Programa Socio Bosque. Estos informes deben contar con los respaldos que justifiquen los gastos realizados. También se organizan reuniones y visitas para la revisión de los respaldos y la verfiicación de las actividades implementadas.

Documento  Manual de planes de inversión 2012

Accesos por íconos: