Inicio

imagen cobertura vegetalMonitoreo de la Cobertura Vegetal

Este módulo se compone de un sistema que permite comparar las “Áreas Bajo Conservación” de un “estado inicial” (Línea Base) a un “estado actual”, con la finalidad de detectar y prevenir “cambios” sobre la cobertura original mediante la implementación oportuna de acciones correctivas y de protección.

Modelo Lógico y Estratégico
Este sistema se desarrolla bajo un modelo lógico y estratégico de optimización de recursos e identificación de requerimientos mínimos de monitoreo. Así, Socio Bosque monitorea todas las “Áreas Bajo Conservación” en base al riesgo o probabilidad1 de que se altere o pierda la cobertura original, aplicando un conjunto de herramientas metodológicas que incluye procesos en SIG y el uso combinado de técnicas de teledetección y verificación “in situ”. Además, se incorporan criterios fundamentales de implementación como el contexto geográfico, la operatividad y el costo-efectividad de los métodos, para determinar sitios, frecuencia, intensidad y método de monitoreo.

Desarrollo e Investigación
Adicionalmente y para robustecer el diseño metodológico y asegurar métodos más costo-efectivos, se realiza la validación experimental de las herramientas de observación remota e “in situ” y se incorpora el  componente de Desarrollo e Investigación, para el perfeccionamiento e implementación de nuevos y modernos métodos de percepción remota.

Accesos por íconos: