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Incetivos forestales

El sistema de incentivos para la implementación de la gobernanza forestal en el país Ecuador tiene dos enfoques: Incentivos para la conservación e Incentivos para el manejo forestal sustentable. El sistema de incentivos para la conservación se implementa mediante el programa Sociobosque, desde hace casi tres años, mientras que la implementación de un programa de incentivos para el manejo forestal sustentable requiere de un análisis más profundo para su aplicación, partiendo de los beneficios que los productores obtienen del bosque y su confrontación con los potenciales beneficios por las alternativas del uso de la tierra como agricultura y ganadería. Otros aspectos igualmente importantes constituyen el análisis de los medios de vida en que se desenvuelven las comunidades locales que incluyen la disponibilidad de mano de obra, capacidades técnicas, disponibilidad de medios de producción, capital financiero, y organización social interna. En este sentido, el aseguramiento del manejo de los bosques a largo plazo requiere de la aplicación de un sistema de incentivos que facilite el aprovechamiento y comercialización de los recursos forestales e incremente los beneficios obtenidos de la actividad forestal.

De esta manera, los incentivos pueden clasificarse en incentivos monetarios y no monetarios. Los incentivos monetarios implican la transferencia directa de dinero, como el caso de sociobosque. Los incentivos no monetarios implican la aplicación de procedimientos que afecten la estructura de costos del aprovechamiento forestal, permitiendo incrementar los beneficios del manejo forestal. De esta manera, los incentivos no monetarios a implementarse son los siguientes: 1) Agilitación de procesos para la obtención de permisos para el aprovechamiento forestal para pequeños productores, 2) prestación de servicios administrativos con oficinas técnicas itinerantes en zonas de producción maderera, 3) asesoramiento gratuito del MAE para levantar información y elaborar planes de manejo, 4) desregulación de procedimientos para plantaciones forestales, 5) exoneración arancelaria y 6) exoneración  tributaria.

Información forestal

La toma de decisiones para establecer una buena gobernanza forestal basa su éxito en la adecuada, oportuna y confiable generación de información, por lo que un primer esfuerzo que el MAE ha desarrollado, es el establecimiento del Sistema de Administración y Control Forestal (SAF). Este sistema se ha desarrollado en una plataforma digital, integrada a nivel nacional, por las Oficinas Técnicas donde se aprueban los planes y programas de aprovechamiento forestal.  La información se ingresa en el SAF con la finalidad de facilitar la obtención de las Guías de Movilización de Productos Forestales, permitiendo conocer la implementación del Manejo Forestal Sustentable al registrar todas las acciones administrativas y técnicas relacionadas con los Planes de Aprovechamiento Forestal.

Por otro lado, mediante la línea base de deforestación, se ha generado mapas de cobertura forestal del país para los periodos 1990, 2000 y 2008. La comparación de estos mapas han permitido determinar los tipos de conversión que se han generado, la tasa de deforestación a nivel nacional, y la identificación de zonas críticas de deforestación del país. Este proceso es fundamental para definir e enfocar de mejor manera las acciones que el Ministerio del Ambiente debe realizar para frenar la deforestación en el país.

Las estadísticas forestales son alimentadas por la generación de información de la existencia y capacidad productiva de los bosques generada a través de la Evaluación Nacional Forestal (ENF) cuyo inventario Forestal está en proceso. Este trabajo permitirá conocer el estado de los bosques del país, composición florística, capacidad productiva de bienes forestales como de productos forestales diferentes de la madera, y la realidad socioeconómica y cultural asociada que se desarrolla a su alrededor.

Sistema de Control Forestal

La implementación de las Normas Forestales con criterios e indicadores verificables para el Manejo Forestal Sustentable, permite la regulación del aprovechamiento forestal y detener la comercialización de productos forestales extraídos de manera ilegal.

El Sistema de Control Forestal, basa su accionar en la implementación del SAF como sistema transversal para la gestión de la actividad forestal, genera información que permite accionar el control forestal que incluye la supervisión  y la verificación forestal, incrementando la legalidad en las operaciones forestales desde el aprovechamiento en el bosque hasta la movilización al destino final.

El establecimiento de puestos fijos y móviles de Control Forestal, en sitios estratégicos  donde se evidencia mayor actividad de aprovechamiento forestal y movilidad de productos forestales y de la vida silvestre, conectados en línea al SAF, garantizan la legalidad en la movilización de  productos forestales, diferentes a la madera así como de la  vida silvestre.

Finalmente, se establecerá un programa de Compras Publicas Responsables mediante la intervención del Instituto de Compras Públicas, para garantizar que la madera proveniente de bosque nativo y utilizada en las obras públicas directas o a través de contratistas, tengan garantía de legalidad, procediéndose a las sanciones a contratistas en caso de utilización de madera ilegal.

Fomento Forestal

El MAE estructuró el Plan Nacional de Forestación y Reforestación (PNFR), que integra los programas: plantaciones con fines industriales, agro-foresteria y repoblación forestal con fines de protección y conservación.  La implementación del plan permitirá cumplir con los objetivos de solventar la demanda de materia prima y productos forestales, y reducir la presión al bosque nativo.

Investigación, capacitación, y difusión

El Ministerio del Ambiente a través de la implementación de  un plan nacional de investigación y capacitación propiciará el involucramiento de organismos especializados,   en particular de las Universidades que tienen Escuelas de Ingeniería Forestal y afines  en la realización de investigaciones y capacitaciones tendientes a mejorar las capacidades relacionadas con varios tópicos como:  manejo forestal sustentable, inventarios forestales y evaluación forestal, procesos de certificación forestal, clasificación taxonómica y dendrológica y la silvicultura como herramienta para generar conocimiento científico que permita el adecuado uso y manejo de los bosques. La generación de capacidades estará orientada a individuos y organizaciones públicas y privadas.

El enfoque de este proceso será el establecimiento de una cultura forestal que permita cambiar el enfoque del bosque como una fuente de provisión de madera para  complementar los ingresos económicos.

En el ámbito del cambio climático, la implementación de actividades para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero debidas a deforestación y degradación (REDD) está siendo discutida como una herramienta de respuesta para reducir la emisión de gases que contribuyen al calentamiento global.

En este contexto, el Estado Ecuatoriano, ha iniciado un proceso de investigación y desarrollo orientado a la generación de un escenario de referencia de emisiones de CO2 por deforestación a nivel nacional. El escenario de referencia se refiere a las condiciones que se esperaría encontrar sin la implementación de acciones políticas de prevención.

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