Inicio

Modelo de Gobernanza del Patrimonio

Introducción

Con el establecimiento de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Forestal Sustentable en el año 2000, se dio paso a un nuevo modelo de gestión de los bosques enfocado en el mantenimiento y restauración de los bienes y servicios ambientales que estos proveen a las comunidades locales y sociedad en general, sin perder de vista la conservación de la biodiversidad.

La vigencia de la Constitución de la República (2008), estableció un nuevo paradigma en el manejo de los recursos naturales y la biodiversidad. Se reconoció a la Naturaleza como sujeto de derechos, su conservación, aprovechamiento sustentable y recuperación. Los ecosistemas boscosos fueron declarados ecosistemas frágiles, requiriendo un tratamiento especial al igual que los páramos, los humedales y los manglares, y se estableció el Sumak kawsay o buen vivir como principio fundamental para el desarrollo de la sociedad ecuatoriana.

Establecer un modelo eficiente de la gobernanza del patrimonio requiere de una participación activa de  todos los actores involucrados incluyendo: finqueros, comunidades locales, comerciantes de productos forestales, organismos de la sociedad civil, sector privado, gobierno central y locales, mediante un diálogo multisectorial que permita implementar un modelo de gestión forestal  asentado en la realidad socio-económica del país.